María Tecla Artemisia
Montessori (31 de agosto de 1870- 6 de mayo 1952), fue una educadora, pedagoga,
científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga,
devota católica, feminista y humanista italiana.
La autora defendía que el
juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida
durante los primeros años de edad, afirmación que menciona también Jean Piaget.
Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su
entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus
conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de
aprendizaje individuales, fundamentales para su crecimiento, independientemente
del medio ambiente en el que se desarrolle.
"Los niños pasan por
fases de interés y curiosidad"
El objetivo principal de
esta metodología es que cada niño desarrolle y alcance su máximo potencial y
sus capacidades en todos los ámbitos.Las actividades que se llevan a cabo en el
aula trata de promover el el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento
emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los
futuros esfuerzos académicos intelectuales.
El ambiente de aprendizaje
(aula, materiales y entorno social) debe ser de apoyo para el niño. El docente
es un guía en el proceso de aprendizaje y es quien proporciona los materiales y
recursos necesarios, para que los alumnos y alumnas se sientan ambiente seguro,
acogedor y positivo
La relación guía-niños está
basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza.
Los materiales y estructura
de la metodología Montessori
El aula/salón de la
metodología de Montessori está estructurada de manera que permita al niño ser
independiente, permitiendo de esta manera que se muevan libremente por el
espacio. De esta forma, eligen de manera autónoma las actividades y materiales
que van a utilizar en cada momento.
A continuación os dejamos un vídeo muy interesante sobre la metodología de Montessori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario